Saltar al contenido

¿Que tienes Gripe o Resfriado?

Llega el otoño y con él, el frio, los mocos los estornudos…La gripe y el resfriado son infecciones del tracto respiratorio superior muy habituales, causadas por virus, y generando más de la tercera parte de las consultas médicas. Aunque ambas tienen una sintomatología similar Se deben confundir.

¿Qué es la Gripe?

Es una infección vírica aguda de las vías respiratorias altas causada por el virus de la gripe o influenza. Los virus infectan la nariz, la garganta y los pulmones.

Se suele presenta como una epidemia durante el invierno, en los meses más fríos. Su sintomatología es, fiebre alta, dolores musculares, malestar general, tos seca…los síntomas aparecen de repente.

¿Cómo se contagia la Gripe?

Se contagia a través de pequeñas gotas que se crean cuando las personas con gripe tosen, estornudan o hablan, También se pueden contagiar al tocar una superficie o un objeto que tenía el virus de la gripe y luego se tocó la boca, los ojos o la nariz.

Presenta una elevada capacidad de transmisión entre personas.

¿Cuánto dura la Gripe?

La duración de la enfermedad oscila entre  una a dos semanas.

La mayoría se contagian el día antes de desarrollar los síntomas, hecho que dificulta la prevención. Estas personas siguen contagiando durante cinco a siete días luego de que aparecen los síntomas. Sin embargo, los niños y aquellas personas con sistemas inmunológicos débiles incluso pueden contagiar durante un período más largo. 

¿Cómo prevenir la Gripe?

La vacunación anual es la principal medida de prevención contra la gripe, siendo necesario vacunarse todos los años debido a que las cepas que componen la vacuna cambian de una temporada a otra.

¿Quién debe Vacunarse contra la Gripe?

  • Todas las personas de con más de 65 años.
  • Menores de 65 años que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe
  • Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones.
  • Personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en los siguientes subgrupos:
    1. Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Bomberos.
    2. Servicios de protección civil.
    3. Personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias.
    4. Trabajadores de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial.

La efectividad de la vacuna varía según el año, en función de las cepas (entre 40 y 80 %). El objetivo principal de las campañas de vacunación es proteger a los grupos de riesgo en los cuales la enfermedad es potencialmente grave por sus complicaciones.

Otras medidas preventivas contra la Gripe

Para prevenir la Gripe hay que tener en cuenta lo siguiente,  al estornudar utilizar un pañuelo desechable, lavarse las manos después de estornudar, beber bebidas calientes, ventilar periódicamente las habitaciones, evitar los locales cerrados y cargados de humo.

Gripe o resfriado

Imagen: CINFA, con el Aval de Semergen

¿Qué es el resfriado?

El resfriado común es la patología muy común. Consiste en una infección aguda de las vías respiratorias que puede ser causada por más de 200 virus diferentes, como el rinovirus o el coronavirus, entre otros.

Puede aparecer durante todos los meses del año. Es normalmente afebril, y cursa acompañado de estornudos, mucosidad, congestión nasal, lagrimeo en los ojos, tos, irritación y picor nasal son sus síntomas más evidentes. En algunos casos, puede haber fiebre leve.

¿Cómo se contagia un resfriado?

Se contagia mediante contacto personal cercano a través de pequeñas gotitas que las personas contagiadas expulsan al toser o estornudar. También se contagia por contacto directo con la persona enferma.

Tanto el resfriado como el virus de la gripe poseen los mismos mecanismos de contagio. 

¿Cuánto puede durar un resfriado? 

La duración promedio para la mayoría de las personas es de una semana, desde el inicio de la sintomatología.

¿Cómo prevenir un resfriado? 

Los resfriados son complicados de prevenir, ya que los virus que lo causan son numerosos y comunes.

Se debe evitar el contacto con personas resfriadas y con los objetos que esta use y/o toque.

Tratamiento de la Gripe y el Resfriado 

No existe un tratamiento específico la gripe y el resfriado, al ser infecciones causadas por virus, no se tratan con antibióticos. El principal tratamiento es sintomático, es decir para aliviar los síntomas, con paracetamol e ibuprofeno.

Recomendaciones:

  • Beber abundantes líquidos.
  • Hacer vahos con mentol, eucalipto…
  • Limpieza nasal con suero fisiológico.
  • Bebidas y comidas calientes.
  • Chupar caramelos o pastillas mentoladas para aliviar la garganta
  • Descansar y hacer reposo si es posible

Para el alivio de cualquier síntoma consulte con su médico o farmacéutico cual sería el tratamiento más adecuado en cada caso.

WhatsApp chat