Saltar al contenido

La alergia mi «amiga inseparable»

La alergia es esa incomoda “amiga inseparable” con la que mucha gente debe aprender a convivir día a día. Pero, sabrías ¿qué es la alergia? La podemos definir como una reacción exagerada del organismo (del sistema inmunitario) que reconoce como extraña y/o maligna, una sustancia inofensiva para la mayoría de seres humanos, esta sustancia se denomina alérgeno. La exposición a dicho alérgeno provoca una reacción en el individuo que da lugar a una serie de síntomas característicos, la reacción alérgica.

Las manifestaciones más habituales de la reacción alérgica son: conjuntivitis alérgica, rinitis alérgica, urticaria, asma bronquial… y los alérgenos más frecuentes que la desencadenan son: pólenes, polvo, alimentos, ácaros….

Prueba para alergia, ampollas

La mayoría no son afecciones graves, pero si bastante molestas, aunque en algunos casos pueden derivar en cuadros más complicados, como asma o incluso shock anafiláctico, pudiendo llegar a producirse la muerte, en los casos más extremos, sino son tratados a tiempo.

¿Es posible curar la alergia? Los tratamientos tienen como objetivo aliviar los síntomas, los más usados son los antihistamínicos, con los cuales se obtiene buenos resultados, y si además usamos los de segunda generación minimizamos los indeseados efectos secundarios , especialmente la somnolencia. Las vacunas, en los casos en los que están indicadas, deben ser prescritas por un médico especilista, son el único tratamiento capaz de modificar el curso de la alergia.

Hasta un 20% de la población es alérgica a alguna sustancia, y este porcentaje va en aumento. ¿Cuales son las causas de este aumento? La sobreprotección de los niños, hace que no desarrollen defensas suficientes para combatirlas de forma natural. También existe un componente hereditario. La polución, el tabaco, los conservantes, colorantes… han contribuido a que aumente la incidencia de alergias.

Los productos más alérgicos

Como ya hemos dicho no existe ningún tratamiento para curar las alergias, así que el mejor tratamiento es la prevención. Para prevenir la aparición de la alergia, y sus molestos síntomas, cuando la persona ya ha desarrollado la afección, lo más importante es evitar el contacto con los alérgenos, para así evitar que se desencadene la reacción alérgica. ¿Cómo prevenir la alergia en bebes y niños (antes de que desarrollen la afección)? Con algunas sencillas medidas podríamos retrasar o incluso evitar el desarrollo de las alergias en niños: 1.No se debe exponer a los niños al humo del tabaco, ni durante la gestación, ni después del nacimiento. 2.La lactancia materna durante los seis primeros meses de vida. 3. Retrasar la introducción de pescado, huevos y legumbres hasta los 9,12 y 15 meses respectivamente. 4. Evitar la automedicación 5.Protegerse del sol. Los bebés no deben ser expuestos al sol, y el resto de población debe usar una crema protectora adecuada para su tipo de piel.

En cualquier caso, ante la más mínima sospecha de alergia o la aparición de alguno de sus síntomas, lo más adecuado es que consulte a su médico o farmacéutico, sobre cuales deben ser las medidas y/o tratamientos efectivos a seguir.

WhatsApp chat