Saltar al contenido

Tos y mocos ¡¡Llego el frio!!

Pues por fin, después de tanto desearlo llegó el ansiado frio. Y con el llegaron también los resfriados, gripes y constipados y con ellos los mocos y toses.  Pero para que sirven los mocos  y la tos, tienen algún beneficio o simplemente su función es hacernos la vida complicada. No sé a vosotros pero a mí me molesta muchísimo ambas cosas y por desgracia convivo con ellas muchos días.

Los mocos ¿Que son?

La mucosidad o «mocos» es un líquido viscoso y espero que el organismo produce como método de protección. Actúa como barrera protectora ante el ataque de virus y bacterias, es completamente normal que recubra las paredes de algunos de nuestros órganos.

El moco está compuesto por altas concentraciones de proteoglicanos, glicoproteínas y anticuerpos, y es segregado por las membranas de todas las mucosas.

Beneficios de la mucosidad

Como ya hemos dicho la función de la mucosidad es la de protegernos de infecciones.  El problema radica cuando se produce mayor cantidad de «mocos», entones en lugar de protegernos, se vuelve  molesto y puede desencadenar en problemas de salud.

La molesta TOS ¿Que es?

La tos es un acto reflejo. Su principal finalidad es expulsar secreciones u otros elementos extraños de las vías respiratorias y la laringe y en determinadas ocasiones puede indicar la presencia de enfermedades.

Tipos de Tos

Tos seca

Su misión no es expulsar secreciones originadas por infecciones respiratorias. Es una tos fatigante y suele agravar la irritación, por tanto, salvo excepciones, se aconseja su eliminación

Tos productiva

Su misión es la expulsión de las secreciones mucosas y otras sustancias que se originan en las vías respiratorias bajas. Es una tos muy útil pues evita que se acumulen las secreciones, por lo que se aconseja no tomar nada para eliminarla o hacerlo sólo durante la noche para poder descansar.

Tratamiento para la tos o los mocos

Ante cualquier tipo de tos o mucosidad  lo mejor es acudir a su farmacéutico o médico, para ver cuál es el tratamiento más adecuado a su tipo de tos.

Tenemos antitusivos que actúan directamente en el centro de la tos como el dextrometorfano o la cloperastina, bien solos o bien asociados a antihistamínicos.

Los expectorantes, que favorecen la eliminación de sustancias que se deposita en la mucosa respiratoria. Como por ejemplo la guaifenesina,

Los mucolíticos se usan cuando la tos es productiva, al igual que los expectorantes. Disminuyen la viscosidad de las secreciones, luego son útiles en casos de secreciones abundantes y espesas. La carbocisteína, la acetilcisteína, la bromhexina y el ambroxol.

WhatsApp chat